UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN
Escrito por Fabiana Elisabet Ponce
Psicopedagoga clínica y Mediadora
"TODAS LAS COSAS COBRAN VIDA COMO SI EXISTIERA
UNA MAGIA INVISIBLE QUE LAS ANIMA..."
La importancia del juego en el niño II
El niño se vuelve hacedor…la manipulación cada vez más fina y la marcha, brindan la posibilidad de experiencias que le dan información del mundo que lo rodea.
La información que llega a través de sus sentidos poco a poco se irá integrando formando parte de sus “saberes”. Al principio agitar unas llaves formaba parte de un ejercicio kinestésico, ahora sabe que generará un poco de ruido y la atención de mamá, que el botón de encendido de la tele le devuelve sonidos e imágenes vertiginosas…y entonces nos hallamos diciendo “mirá lo que aprendió!!”
Para el niño el juego es la actividad por excelencia y es por eso que todo puede convertirse en un juguete.
Los niños son curiosos y debemos responder a su curiosidad rodeándolos de cosas que puedan manipular de forma segura y que sean susceptibles a ser explorados.
Nos detendremos aquí en un juego que fascina a los niños pequeños: “La canasta de los tesoros” para los que aún no se desplazan, pero sí pueden permanecer sentados.
Este luego da origen al “Juego Heurístico” que se realiza entre el año y medio a dos y que permite al niño tomar un objeto y asociarlo a otro, (ej. Dar con una cuchara contra un tarro de lata) asombrándose con su efecto.
Ambos parten de la exploración y experimentación espontánea, facilitada por el adulto a través de la observación y la selección de los elementos que deberán estar a su alcance para que poco a poco desarrolle todas sus capacidades.
Alrededor de los 6- 7 meses los niños que ya se sientan son capaces de tomar un objeto de la canasta y explorar sus efectos y texturas.
Los elementos deben estimular el descubrimiento a través de los cinco sentidos (La vista: color, dimensiones interesantes, forma, luminosidad. El sonido: percusión, fricción, crujidos, ausencia de sonido. El tacto: forma, textura, peso, temperatura, a través del descubrimiento de la mano. El olor: variedad de olores. El gusto: cuando se lleve algo a la boca), deben ser atrayentes escogiéndolos por sus cualidades, y convirtiéndose así en instrumentos de aprendizaje para el niño.
Entre los objetos que podemos poner los hay naturales, frutos secos, piedras, manzanas. etc. y materiales como pelotas de lana o de otras texturas, flautas, cucharas, anillos de mimbre, triángulos, monederos, elementos con cierre, algo de goma, tubos de diferentes materiales, botellas de perfume, espejos etc.
El juego del canasto de los tesoros, favorece:
En cada niño: La estimulación de la capacidad de asombro y la concentración. Utilización de las manos y trabajo de todo el cuerpo. Exploración descubriendo las propiedades de los objetos. Disfrutar él solo sin depender del adulto. Estructuración del pensamiento. Libertad de tener su ritmo.
En el adulto: Mejor conocimiento de cada niño y de su desarrollo. Ir creciendo con ellos. Reflexión sobre nuestro rol y como brindar cada vez mejor acompañamiento.
Anímate a abrir nuevos caminos, a tener nuevas experiencias que le permiten crecer a nuestro niño y afianzarnos a nosotros mismos: explorar, descubrir, asombrarnos, reír, disfrutar..CRECER JUNTOS!
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